martes, 5 de abril de 2011

CEEY-(Movilidad Social)

El actual proceso de cambio y modernización de la vida  social del país, ha sido romper con el círculo vicioso de los bloques de poder, que cierran el espacio a la participación porque los cambios pueden tomar cauces contrarios a sus intereses.

 Por su parte, los cambios no toman un cauce transformador porque los bloques de poder no abren espacio a la participación. Este es un aspecto vital de la realidad política mexicana, y debe reconocerse como un desafío para el avance de la modernización y la participación cívica de los distintos sectores ciudadanos de México.
Para ello la universidad tiene el gran compromiso de romper con tradiciones formativas ya obsoletas, de buscar sistemas educativos que estimulen la creatividad, desarrollen la disposición para el trabajo en equipo, profundicen el sentido de solidaridad social y propicien la participación.
Una sociedad puede tener estratos abiertos si existen grandes posibilidades de movilidad social, es decir, de ascender rápidamente en los niveles de la estratificación social, o de estratos cerrados sino hay tal posibilidad.
El factor primordial de éxito en un país con un alto índice de movilidad social será el mérito personal. En otras palabras, una meritocracia, el tipo de sistema que todo país anhela. Si sabemos que nuestros esfuerzos serán reconocidos y premiados, nos esforzamos más.
El proyecto que lleva adelante el Gobierno, se trabaja con una mirada de inclusión y de progreso para alcanzar el éxito en la sociedad, dando paso a la integración de los ciudadanos y su acertada participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario